Las 12 Mejores Bases de Maquillaje y sus Tipos

Las 12 Mejores Bases de Maquillaje y sus Tipos

Para lucir perfecta y deslumbrar hay un paso que es muy importante y que resulta fundamental:

Se trata de la base, pero en el mercado hay tantas para escoger que, para que no te pierdas cuando vayas de compras, te voy a enseñar los tipos que hay y cuáles son las mejores bases de maquillaje.

Lo primero, es que te vas a encontrar con diferentes tipos de bases de maquillaje.

Esto se debe a que cada una está diseñada para una necesidad y un tipo de piel diferente.

Como consejo universal a las pieles mas grasas les van mejor las versiones mas mate, mientras que a las pieles mas secas les van mucho mejor las versiones mas luminosas.

Por lo que si quieres que tu piel luzca de impacto, el paso fundamental es que prestes atención a la formulación de tu próxima base de maquillaje.

El tema de la formulación en estos tiempos es como diría mi abuelita; coser y cantar 🙂

De hecho las grandes compañías de cosméticos te lo colocan súper fácil en el empaque o en la descripción del producto.

Principalmente te vas a encontrar con tres tipos:

  • Base de maquillaje para piel seca
  • Base de maquillaje para piel mixta
  • Base de maquillaje para piel grasa

O más frecuentemente:

  • Bases de maquillaje para pieles normales a secas
  • Bases de maquillaje para pieles mixtas a grasas
  • Bases de maquillaje para todo tipo de piel

y en cuanto a necesidades especiales te vas a encontrar que algunas de las bases para los tipos de pieles arriba mencionados, estarán formuladas con algunos beneficios adicionales para esas ¨Necesidades extras¨ que tenemos algunas de nosotras.

Como por ejemplo:

  • Base de maquillaje efecto lifting
  • Base de maquillaje anti-arrugas
  • Base de maquillaje para pieles sensibles
  • Base de maquillaje libre de aceite
  • Base de maquillaje efecto anti-poros
  • Base de maquillaje anti-acné o con control de acné

No olvides que luego del tipo de base, debes escoger su tono y subtono, es cero complicado:

Lo primero es saber diferenciar entre tono y subtono:

Tono:

Es el color superficial de la piel, que va a depender de la cantidad de melanina de si misma. Los tonos de piel abarcan una gran cantidad de colores, que van desde las pieles mas claras hasta las más oscuras.

Usualmente los tonos de piel se dividen en cuatro tipos: pálidos, claros, medios y oscuros.

Los tonos pueden cambiar con el bronceado o el color del cabello (Es por esto que en verano te ves súper bronceada y en invierno toda pálida)

Subtono:

Son colores más tenues, que se hallan bajo la superficie de la piel y que no cambian con factores externos como broncearte en la playa o ponerte peliroja.

Por lo que una piel clara puede ser rosa y una piel media o morena puede ser cálida y viceversa, hay muchísimos matices pero en general se dividen en tres categorías:

  • Subtono Frío: Tu piel sin maquillaje tiene tonos rosas y rojos y tus venas suelen ser mas azuladas. Cuando tomas sol en vez de broncearte, te quemas rápido y te pones roja.
  • Subtono Cálido: Tu piel sin maquillaje tiene tonos de color amarillento, melocotones, y dorados y tus venas son mas verdosas. Sueles Broncearte rápidamente con el sol.
  • Subtono Neutro: Tu piel sin maquillaje tiene una combinación de tonos cálidos y fríos o color oliva, no eres muy rosa ni muy dorada, Sueles tardar un poco para broncearte, y te pones entre roja y bronceada jajaja

También, es importante el tema de la cobertura, dependiendo de que tanto quieras cubrir, puedes optar entre diferentes tipos de cobertura.

Yo por lo general recomiendo a mis clientas una cobertura ligera o media-alta si tiene algunas manchitas por cubrir, esto para evitar saturar demasiado la piel y que no nos quede ese efecto “Cakey”.

La mayoría de las bases te permiten lograr una cobertura modulable (Pasar de una cobertura ligera a cobertura media con un par de capas) para satisfacer tus necesidades tanto en el día a día como cuando te vas de fiesta con tus amigas.

Puedes encontrar:

  • Cobertura ligera
  • Cobertura Media-Alta
  • Full cobertura

Y por ultimo esta el tema del acabado:

Como quieres que se vea tu piel?

Completamente mate o con un acabado jugoso y lleno de luz?

Según el acabado que prefieras, puedes elegir entre:

  • Acabado mate
  • Acabado semi-mate
  • Acabado Satinado
  • Acabado Luminoso

Tip:

Generalmente a las pieles mixtas a grasas les viene bien un acabado mate o semi mate y a las pieles normales a secas les viene mejor un acabado satinado o luminoso.

Como conclusión en esta primera parte los puntos más importantes para escoger a tu nueva base serán:

  1. Que esté formulada para tu tipo de piel
  2. Que te ayude con las necesidades especiales de tu piel
  3. Que sea una base acorde a tu tono y subtono de piel.
  4.  Que tenga la cobertura y el acabado que deseas

El truco esta en encontrar una base para tu tipo de piel, con un tono y subtono adecuado para ti, que se funda por completo con tu piel y que se adapte a tus necesidades.

De esta forma no solo vas a conseguir ese acabado profesional, si no que tambien, al satisfacer las necesidades de tu piel vas a lograr ese efecto WOW de que tu maquillaje luzca tan perfecto que parezca  una segunda piel.

Afortunadamente tenemos para escoger de entre miles de bases de maquillaje en el mercado hasta dar con nuestra favorita!

En este articulo te cuento sobre mis bases favoritas 🙂

Cuales son los tipos de bases de maquillaje?

Base de maquillaje líquida o fluida:

Esta es la versión más común y la más popular que hay en el mercado. Todas las marcas suelen fabricar al menos un par de este tipo y en muchas ocasiones es difícil escoger solo una.

La mayoría de las bases de maquillaje líquidas o fluidas te ofrecen una cobertura modulable, lo que te permite crear un efecto súper natural y cubrir a la vez todas las imperfecciones.

Lo mejor de todo es que puedes encontrar bases líquidas con diferentes tipos de coberturas (Desde la mas ligera, hasta esa cobertura EXTRA de instagram jajaja)

También hay para todo tipo de piel y esta es una gran ventaja con respecto a la demás bases de maquillaje, [email protected] [email protected] de piel grasa deben decantarse por las versiones que son libres de aceite, y  para las pieles mas secas lo mejor es que busques versiones mucho mas luminosas.

Base de maquillaje en Crema

Este tipo de base es de textura más untuosa y esta diseñada para las personas que tienen la piel seca, pues la hidrata un montón con sus agentes emolientes.

Estas bases sueles encontrarlas comúnmente en tarros de vidrio sin dispensador para que te la apliques directamente con tus dedos o en formato cushion (que viene con una esponjita)

La gran mayoría de las bases en crema tienen una cobertura alta, menos las que vienen en formato cushion que suelen ser con un acabado mucho mas natural y luminoso.

Si eres de piel grasa lo mejor es que sigas leyendo, porque con esta base tendrás brillos muy rápidamente.

Base de maquillaje tipo Mousse

Es también una presentación en crema, solo que cuando entra en contacto con la piel se vuelve polvo.

Generalmente las encuentras con cobertura ligera a media y por su practicidad y comodidad son la última sensación en el mundo de la moda.

Base de maquillaje en polvo

Las bases en polvo vienen en dos versiones:

  • Polvo compacto
  • Polvos sueltos

Este tipo de maquillaje resulta ideal y practico para las pieles más grasas, sobre todo en climas húmedos.

Es importante destacar que, a diferencia de los polvos compactos regulares, estos te ofrecen una cobertura muchísimo mayor (Hablamos de cobertura media a alta).

Además de ofrecerte un acabado efecto “piel de porcelana”.

Como tip, en el empaque suele decir “Powder Foundation”

Los polvos compactos generalmente vienen con una esponjita para aplicarlos, mientras que para los polvos sueltos puedes elegir aplicarlos con borla, esponja, o brocha para polvos.

En cualquiera de sus dos versiones resulta ideal para las personas con piel grasa, pero también pueden usarlos las personas con pieles mixtas a grasas.

Con la versión compacta sueles tener mayor cobertura, y con los polvos sueltos un acabado más natural.

En ambo casos aplicar solo polvos te ofrece una cobertura bastante más ligera que aplicando una base de maquillaje liquida y sellándola con polvos.

Si optas por esta base pero deseas cubrir imperfecciones vas a necesitar aplicarte un corrector de tu tono de piel antes de aplicartela.

Base de maquillaje en Spray

No se consiguen con mucha facilidad y no suelen ser muy practicas a la hora de aplicarlas, tienes que ser súper [email protected] sobre todo para no excederte.

La mayoría te ofrecen una cobertura ligera o media-alta, siempre siendo modulables.

También, puedes encontrar una para todo tipo de piel.

El truco con esta base es que con las puntas de tus dedos te coloques un poquito en esas zonas en donde necesites mayor cobertura, y luego pases a la aplicación como tal en aerosol.

Manteniendo siempre una distancia prudente entre la boquilla de la base y tu rostro.

Recuerda recogerte el pelo antes y no vestirte de colores claros al aplicarla.

Base de maquillaje en Barra

Es una base de maquillaje bastante práctica que ofrece una cobertura de media a alta.

Por su diseño ayuda muchisimo a cubrir manchas o imperfecciones en zonas puntuales.

Este tipo de base en barra es ideal para las pieles secas por sus agentes emolientes y son muy recomendadas para pieles normales a secas que necesiten cobertura.

No son recomendables para pieles grasas.

Aunque, vale la pena destacar que este año han salido un par de bases en barra que están formuladas precisamente para pieles mixtas a grasas porque cuando entran en contacto con la piel se convierten en polvo.

Cuales son las mejores bases de maquillaje?

Para que tengas una idea más clara de cuáles son las mejores bases de maquillaje en cuanto a marcas y sepas directamente cuál elegir.

Te voy a dejar mi top 7 de bases de maquillaje (Sí, escogí un par para cada tipo de piel):

1.- Double Wear Stay in Place Foundation de Estee Lauder

Este maquillaje está entre los mejores que vas a encontrar en el mercado y es una de mis bases de maquillajes más queridas y te explico por qué:

Primero: Tienen varios tipos de bases dentro de la línea Double Wear que son excelentes y con diferentes tipos de cobertura que sin importar las condiciones del clima vas a lucir perfecta.

Estas son mis favoritas dentro de la línea, ya que ofrecen coberturas ligeras para el día a día y tambien uno de los maquillajes con mayor cobertura en todo el mundo.

¡Sí, hablamos de una cobertura poderosa a prueba de todo!!

  • Double Wear Stay-in-place Foundation: Cobertura media-alta, acabado mate y piel impecable durante todo el día. Es libre de aceite, tiene FPS de 15 , controla los brillos y tambien es waterproof. (Esta es mi favorita para pieles grasas y [email protected] [email protected] con acné la van a amar)
  • Double Wear Nude: Sensación ligera, Anti polución e hidratante, su  cobertura es ligera a media, acabado mate e impecable durante todo el día. Es libre de aceites y tiene FPS de 30 (La recomiendo para pieles normales y mixtas)
  • Double Wear Light Soft Matte Hydra Makeup: Es una de las más nuevas de la colección, ofrece una cobertura ligera a media,  acabado semi-mate, para una piel natural y fresca durante todo el día. Es libre de aceites y es una buena opción para pieles normales y mixtas
  • Double Wear Stay-in- Place Powder Makeup: Es una base de maquillaje en polvo con cobertura media-alta que también le viene genial a las pieles grasas, porque es libre de aceites y su formulación ayuda a controlar los brillos durante toda la jornada.
  • Double Wear Maximum Cover Camouflage: Es una base full cobertura, acabado mate y de piel de porcelana, cubre cicatrices, tatuajes, marcas de nacimiento y manchas a la pefección, 12 hrs de duración que lo resisten todo, FPS 15 (La recomiendo para pieles que necesiten una cobertura extrema)

Segundo: Tiene una extensa selección de tonos que a su vez se dividen en subtonos cálidos (W), Neutros (N), y frios (C), por lo que te aseguro que vas a encontrar tu tono ideal.

Tercero: Una de las cosas más difíciles es encontrar una base que mantenga los brillos controlados y que permanezca intacta todo el día. con cualquiera de las bases que te mencione anteriormente consigues una piel perfecta 🙂

Ademas son libres de fragancias, la mayoría tiene FPS y son geniales para las pieles mas sensibles

En el siguiente vídeo te explico como usar la base y maquillarte el rostro paso a paso usando la Double Wear Maximum Cover Camouflage!

Resultado: Piel de porcelana asegurada!! 🙂

2.- Total Radiance Foundation Future Solution LX de Shiseido

Ideal para las que buscan una piel  exquisita, perfecta, más firme y luminosa, es una base con cobertura media-alta pero que no se deposita demasiado en las líneas de expresión.

Lo que me encanta de esta base es que tiene una gran cobertura a pesar de tener una consistencia muy fluida y ligera, no sientes que llevas puesto maquillaje.

Uno de los puntos más importantes de esta base es que ayuda a restaurar visiblemente y prolongar la belleza de la piel, además de reducir la aparición de los signos de envejecimiento.

En conclusión, al usarla, tu piel se va a sentir mas suave, firme, y visiblemente más joven.

Esta formulada para todo tipo de pieles.

3.- L’Oréal Accord Parfait

Esta base de maquillaje es genial para pieles normales y secas que buscan más luminosidad.

Su fórmula es simplemente preciosa, calca tu tono de piel, mientras  la mantiene hidratada y cubre las imperfecciones pero ofreciéndote un acabado fresco y luminoso.

Su cobertura es ligera pero es modulable, y posee pigmentos ultra finos que se funden de manera homogénea con tu piel.

De manera que con un par de capas puedes lograr una cobertura media-alta, pero sin el terrorífico efecto “Cakey” del que hablabamos antes.

Esta base además te ofrece una hidratación de hasta 24hr en comparación a otras bases. Así que gracias a su textura cremosa conseguirás una hidratación continua y duradera para una piel visiblemente mejorada, día tras día.

Su fórmula no grasa, no comedogénica, es apta para pieles sensibles y tienes hasta 28 tonos para escoger.

4.- Clinique Pore Refining Solution

Base de gran calidad que además de ofrecer una gran cobertura también trabaja en cubrir perfectamente los poros.

Además de maquillaje es un tratamiento para la piel ya que ayudará a cerrar tus poros. Te verás radiante.

Esta marca cuenta con varios tipos de bases de acuerdo a las necesidades de cada quien. Lo mejor es que cualquiera es una gran elección.

Una de mis favoritas es su línea Super Balanced, es realmente genial porque matifica los brillos en las zonas mas grasas de tu piel, pero a la vez hidrata las zonas mas secas.

¡Pura tecnología! tienes que probarla!

5.- Maybelline Dream Matte Mousse

Esta presentación está diseñada para las personas con pieles mixtas a grasas.  Su presentación en Mousse te da un acabado mate, ligero, suave y aterciopelado.

Al ser libre de aceites tu piel mixta o grasa va a lucir perfecta y sin brillos.

Su fórmula es de larga duración y cuenta con micro esferas de polvos que se funden con tu piel y que dejan un acabado perfecto y natural prolongando la duración de tu maquillaje hasta por 16 hrs.

6.- Le Teint Ultra de Chanel

Otra de mis bases favoritas para pieles normales, mixtas y grasas.

Es una base fluida y ligera que te ofrece un acabado mate-luminoso.

¡Sí, eso es posible!

Este maquillaje es de larga duración y tiene una cobertura media-alta y que a su vez es modulable. Se funde perfecto con la piel.

Tu piel permanece perfecta durante todo el día, es muy confortable y ligera y te crea en tu rostro una especie de filtro con el que te ves guapísima, controla los brillos y disimula muchísimo las imperfecciones en la piel.

7.- Face and Body Foundation de MAC

Este es el maquillaje preferido de las famosas en la alfombra roja, pues queda precioso en fotos, ofrece un acabado satinado y una gran cobertura a pesar de ser un maquillaje muy ligero.

Puedes usarlo en el rostro y cuerpo, cubre muy bien las imperfecciones y te deja impactante.

No reseca la piel y te deja un efecto jugoso y satinado que es resistente al agua y que permanece intacto hasta por 8 hrs.

MAC es una marca de maquillaje super famosa entre maquilladores que cuenta con varias presentaciones.

Cada una pensada en las necesidades de cada quien.

¿Cómo probar la base de maquillaje?

Un truco que aprendí de @Gabyrosmakeup para probar la base de maquillaje es tomar un poquitito y colocarla justo en tu clavícula.

Si se funde con tu piel ¡Ese es tu tono!

Luego para estar extra segura de que lo encontraste, prueba un poquito en el mentón y en el pómulo.

Si no notas que llevas maquillaje puesto ¡Felicidades! ¡Lo has logrado!

Dirígete inmediatamente a caja para pagar.

Hay mucha gente que la prueba que si en el cuello, que si en la frente, que si en la mano.

Peeero…

Lo mejor es probártela directamente en donde la vas a usar, no?

La mayoría de nosotras no tenemos el mismo color en la mano y en el rostro y muchísimas no tenemos siquiera la piel de rostro del mismo tono que la del cuerpo.

Por lo que tenemos que “balancear la situación” y lo mejor va a ser unificar el color del pecho y hombros con el del rostro.

Para que cuando te tomes una foto con ese vestido de ultima moda que te acabas de comprar, no te veas con la cara de un color y el cuerpo del otro jajajaja.

Por eso, el tip que me dio mi querida Gaby durante mi training profesional es tan valioso.

Funciona SIEMPRE!

Así que ya saben.

Estos son todos mis tips para escoger la base de maquillaje!

Cuéntenme en los comentarios que base has elegido y por qué y te doy mi opinión 🙂

Y si necesitas ayuda para elegir también comenta y con gusto te ayudaré.

4 thoughts on “Las 12 Mejores Bases de Maquillaje y sus Tipos

  1. Me encantó tu post y me ha sacado de varias dudas. Pero me queda una: Cual es la mejor base de maquillaje si tengo piel mixta y ya se me están empezando a notar algunas arruguitas ? Qué técnica puedo usar para comprobar de la mejor manera que el color de la base coincide con la de mi piel ? Gracias linda!

    • ¡Hola Paola! Gracias por tu feedback 🙂
      Una manera rápida e infalible para probar tu maquillaje, es ponerte un poquito en la clavícula, si se funde a la perfección con tu cuerpo ese es tu tono ideal, a partir de allí puedes elegir un tono mas oscuro si prefieres un look más bronceado.
      La elección de la base va a depender de cuales sean tus necesidades. Para pieles mixtas a grasas debes buscar versiones libres de aceites y para evitar que se acentuen demasiado en las arruguitas debes buscar fórmulas ligeras. Si buscas cubrir manchas complementa la base con el uso de un corrector, de esta manera tienes la cobertura ideal sin cargar demasiado tu rostro.
      Puedes probar con bases de maquillaje como:
      * Estee Lauder Double Wear Stay in Place NUDE (Cobertura Ligera)
      * Lancôme Teint Idole Ultra Wear NUDE (Mate-Luminosa, Cobertura ligera)
      * Dior Forever 24H Matte

      ¡Espero haberte sido de ayuda! Un abrazo!

Leave a Comment