Los 15 mejores correctores de ojeras y cómo usarlos

Los correctores son el mejor invento dentro del mundo del maquillaje! y es que, ¿Quién puede decir lo contrario? Nos sacan de apuros y nos ayudan a ocultar imperfecciones para lucir una tez divina.

Si te preguntas cuándo usar un corrector de ojeras la respuesta es muy fácil.. ¡Siempre que lo necesites!

Pero.. ¿Cómo saber si lo necesitas?¿Para qué sirven?

Pueden utilizarse para corregir imperfecciones de color en el rostro, tales como: manchas, moretones, marcas, venas, cicatrices, rojeces, vitiligo, tatuajes etc. Pero la verdad es que la mayoría de las personas lo utilizan para corregir la oscuridad bajo la ojera.

Y es que un buen corrector, va a darle mucha más luz a tu mirada y va a corregir manchitas o imperfecciones en un solo gesto.

Algunos correctores tienen la propiedad de iluminar zonas específicas de tu rostro y eligiendo el tono y textura adecuada, no tendrás signos de cansancio. Incluso puedes lucir radiante y como si hubieses dormido la noche entera como un bebé.

Cuando te aplicas un poquito de corrector bajo los ojos, inmediatamente tu piel luce más despierta y llena de vida y por eso es un MUST HAVE en nuestro Kit de maquillaje!

Por estas razones, en nuestro artículo de hoy te traigo un artículo super completo acerca de los correctores de ojeras en el que responderé todas las preguntas que me dejan a diario en @makeupbyisaa 

Les confieso que quise ser lo más detallada posible, así que buscare un bol de Cotufas, palomitas o popitas y déjame un comentario si llegas hasta el final de este artículo porque vamos a ir punto por punto para que puedas escoger fácilmente a tu próximo compañero de aventuras y lo mas importante: Te asegures de no seguir acumulando correctores en el cajón 🎉 🙂

Tabla de contenidos

Necesito un corrector que no me marque las líneas de expresión. ¿Cuál me recomiendas?

Esta es la pregunta que más me hacen en mis redes sociales jeje. Y la verdad, es que todos te van a marcar las líneas de expresión. TODOS.

¿Por qué? porque la única manera de que no se te marquen las líneas de expresión bajo los ojos al ponerte maquillaje, es que no te maquilles.

Esto, aunque duela, es una verdad universal, de la que se habla muy poco y que suele ser un tema bastante tabú.

Al aplicar producto sobre la piel, vamos a crear textura, lo que inevitablemente va a acentuar un poco las líneas de expresión, lo que pasa es que con todo esto de los filtros y retoques de fotografía y video, campañas antiedad y promoción de cosméticos en general, aveces nos creamos una concepción errónea del resultado de un maquillaje aplicado en la vida real.

Nosotras no somos una foto o un video de Instagram, no vamos por la vida con dos focos gigantes a los lados que nos den una luz perfecta para selfies y somos personas que nos movemos, reímos, lloramos y además pasamos calor, frío, sudamos, vivimos cambios hormonales y además vivimos en ciudades más húmedas o más secas, tenemos tipos de piel distintos y tenemos necesidades de piel diferentes, pasamos por distintas estaciones según nuestra geografía, tenemos más bolsa, menos bolsa, más ojera o menos ojera o más o menos líneas que las demás.

Por lo que, para lograr un resultado bonito, práctico y favorecedor debemos escoger nuestro corrector teniendo en cuenta siempre estos tres factores:

  • Tu tipo de piel.
  • Las necesidades de tu piel.
  • El estado de tu piel.

Tener siempre en cuenta estos tres facts al momento de comprar cualquier producto de maquillaje, te hará hacer compras mucho más inteligentes y evitará que te llenes de «cachivaches» (Esos productos de maquillaje bonitos que no usas y que acumulas y acumulas en el cajón esperando una ocasión especial)

La ley del 50-50:

Sí señor, existe una ley universal a la hora de explicarte el corrector y es esta.

Siempre debes tener en mente que el 50% del trabajo en una ojera perfectamente cubierta la hace el tratamiento (Crema para el contorno de ojos) y el otro 50% la hace el corrector.

Por lo que da igual si tienes el corrector mas costoso, más top y más recomendado del mercado. Si no te hidratas esa zona antes con tu cremita para el contorno de los ojos tu ojera se va a ver y se va a sentir reseca.

Todo lo que te pongas se va a marcar o acartonar y lo más probable es que tengas un resultado antinatural.

Así que el secreto es hidratarte el contorno de ojos! (De todas maneras, déjame en los comentarios de este post si quieres que haga un artículo hablando específicamente sobre mis recomendaciones de contorno de ojos)

¿Un corrector normal es igual a un corrector de ojeras? ¿Cualquiera me sirve para tapar mis ojeras? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes utilizar un corrector para:

  • Corregir ojeras
  • Iluminar la zona bajo tus ojos
  • Neutralizar manchas e imperfecciones de color en la piel
  • Darle estructura a tu rostro
  • Aportar volúmenes al rostro

Por lo que, en principio si, pero existen diferentes fórmulas y formatos que te explicaré a detalle más abajo.

Lo importante que sepas es que debes ir probando, porque algunos te pueden ir mejores que otros para la delicada zona bajo nuestros ojitos.

Es una zona que suele ser más bien con tendencia seca, por lo que debes aplicar una hidratante especial para el contorno de ojos como parte de tu rutina de cuidado facial. Si no lo has hecho antes, este pequeño tip será un antes y después en tu rutina de maquillaje.

Yo por ejemplo siempre busco que mis correctores de ojeras sean muy muy hidratantes, ya que al tratarse de una piel un poco más fina y delicada que el resto del rostro, hay algunos correctores que se nos quedan muy secos para esa zona y que te terminan sacando líneas de hasta en donde no hay 😂

Soy muy partidaria de utilizar presentaciones líquidas/fluidas para el area de la ojera porque suelen ser las que menos textura aportan a la piel y suelo dejar los formatos en stick o los que vienen en tarro para las imperfecciones del rostro porque su textura suele ser un poco más densa, pero sobre texturas hablaremos más abajo, por ahora seguimos con las preguntas elementales sobre correctores.

Corrector vs Base de maquillaje: 

¿Es lo mismo? ¿En qué se diferencian?

Si bien puedes utilizar sólo corrector o solo base, es importante que sepas que la función del corrector es la de corregir imperfecciones de color sobre el rostro, lo que los hace ideales para camuflar la oscuridad bajo tus ojos y lucir una mirada espléndida y llena de luz.

También puedes usar los correctores para cubrir otras imperfecciones puntuales en la piel como manchas, acné, pecas, cicatrices y las venitas que podemos tenemos en la cara o cuerpo.

Por otro lado, el maquillaje o las bases de maquillaje, te servirán para unificar tu tono de piel, muchas personas tienden a usar base de super alta cobertura en todo el rostro para tapar una pequeña manchita, esto sólo provocará un efecto de demasiado maquillaje o o hará ver el rostro «Cakey».

También, existen quienes ponen base de maquillaje en la ojera y luego se ponen el corrector para corregir y luego el corrector para iluminar, eso queda como una hamburguesa con todo! (Porque ademas antes ponen crema, contorno de ojos y luego polvo y hasta fijador de maquillaje) Resultado: Se te van a marcar muuuuucho más las líneas bajo los ojos y tendrás mayor textura en la piel.

Entonces, como decía mi abuela: De lo bueno poco jajajaja. Lo mejor es limitarse a colocar no más de tres productos en esta zona, eligiendo bien tu tono de corrector no necesitas poner base de maquillaje antes, corrector para neutralizar y luego otro que ilumine.

Podemos limitarnos a 3 (Cómo mucho) para evitar que se nos marquen las líneas:

  • Hidratante para el contorno de los ojos
  • Corrector de ojeras que neutralice e ilumine la zona
  • Polvos (Sólo si los necesitas)

Entonces Isa, ¿Cuál es la mejor manera de usar el corrector?

1- El corrector se utiliza para corregir imperfecciones de color en el rostro o para darte algunos toques técnicos en la piel para cuando no quieras utilizar base/Maquillaje o ir muy arreglada.

2- La base de maquillaje(Maquillaje) se utiliza para unificar tu rostro, evita colocar demasiada cantidad en todo el rostro sólo para tapar un granito o manchita, para eso apóyate en tu corrector de confianza.

3- No uses base/Maquillaje sobre las ojeras para luego utilizar el corrector, es demasiado producto y se te van a marcar las líneas. Eligiendo un buen corrector (Y un buen tono para tus necesidades) no necesitas utilizar tantas cosas para cubrir tu ojera.

¿Qué color debo utilizar para corregir mis ojeras?

Como te explicaba anteriormente, no todas tenemos el mismo tipo de piel, ni el mismo estado de la piel, ni las mismas necesidades de la piel y además de esto: Tenemos una variedad extensa de tonos de piel ¡Y de tonos de ojera!

Hay quien tiene poca ojera pero bolsa, mucha ojera sin bolsa, ojeras más azuladas, violáceas más grises o más verdosas, hay quienes tienen muchísimas líneas bajo los ojitos y hay quiene no tienen casi nada.

Además de esto, no todos los días tu piel se despierta con bolsas, y no todos los días tienes la misma intensidad de ojeras y súmale que de repente estas en tus días y hay veces que hasta te despiertas mucho más hinchada, OMG ¡Es que hasta tu propia ojera tiene necesidades distintas y vida propia!

Así que lo ideal es que busquemos un tono beige/marrón un poco más saturado (o con un puntito más rosa/naranja/salmón /guayaba)que nos ayude a emparejar la zona de la ojera con nuestro tono de piel. ¿Cómo así?

Sembrándonos en la cabeza la idea de que debemos neutralizar sólo la oscuridad en la zona de la ojera en vez de sólo «intentar cubrirla».

Tu tono ideal, si tienes ojeras marcadas es buscar este tono que es ligeramente mas saturado que tu tono de piel y que al colocarlo justo en la parte más oscura de la ojera, notarás como de manera inmediata que no solo se neutraliza la oscuridad, si no que también se iguala el tono  de la ojera con las sus adyacencias y del color de tus mejillas, lo que te dará un tono de piel mucho más saludable e uniforme.

Pero como esto de la ojera es como que un día si, otro día no y otro día si y otro día solo tenemos un poquito, te dejo una mini guía para que te orientes con cada fase ojerosa jeje.

¿Qué uso si tengo pocas ojeras? 

Tú eres de las mías, aunque tenemos poca ojera, igualmente podemos notar nuestra mirada algo cansada, por lo que necesitaremos un corrector ligeramente más saturado que nuestro tono de piel para cancelar esa pequeña oscuridad y aportar luz a nuestra mirada. (En pieles claras imagínate un tono salmón claro como el HD Pro Concealer en tono «Peach» de L.A. Girl )

¿Y si tengo MUCHA ojera?

Pues aquí necesitaras un corrector más saturado que tu tono de piel para cancelar/neutralizar la oscuridad y  de esta manera emparejar esa zona con tus mejillas y así con el resto de tu rostro. Si luego quieres más luz en tu mirada, puedes añadir un pequeño toque de un corrector ligeramente más claro en el lagrimal y extremo del ojo para lograr un efecto de luz difusa. (En pieles muy bronceadas imagínate el tono «Fawn» de L.A. Girl y en ojeras muy muy marcadas en pieles oscuras el tono «Orange»)

¿Y si no tengo ojeras pero solo quiero algo de luz?

¡Eres de las afortunadas! En este caso podrías utilizar sólo tu base de maquillaje, o en caso de que quieras un poquito más de luz un iluminador ligeramente más claro que tu tono de piel para aportar ese toque de luz y frescura. (Aquí el iluminador Touche Eclat de YSL te va a venir espectacular porque te va a dar luz, sin brillitos ni textura)

¿Y las que no tenemos tanta ojera pero tenemos bolsa?

Intenta buscar un corrector que contenga cafeína en su composición, para que descongestione un poquito la zona. A mi me gusta el Touche Eclat High Coverage Concealer de YSL, porque además es muy ligero, hidratante, luminoso y al tener cafeína te ayuda a descongestionar la zona.

Para las bolsas, amo mucho el «No More Baggage» de Dr. Brandt, es un contorno de ojos en gel descongestionante y que además tiene un ligero color salmón que te ayudará a corregir ligeramente cualquier oscuridad.

Otra opción genial y low cost para las bolsas es el «Caffeine Solution 5%+ ECCG» de The Ordinary, es un serum concentrado para el área de los ojos que descongestiona mucho la zona y es una bomba de antioxidantes y antiinflamatorios que básicamente se convierten en un producto milagro para las bolsas.

Como tip sobre estos productos para el contorno de los ojos: Mételos en tu nevera, ya verás como sus poderes descongestionares son mucho más potentes y se sienten más fresquitos.

¿Y si en vez de ojeras, la zona bajo mis ojos es más bien demasiado clara?

Acá debemos utilizar un tono de corrector un poco más subido que nuestro tono de piel para lograr emparejar la zona clara con el resto del rostro y así lograr un tono de piel más uniforme.

Los famosos Correctores de Colores

¿Para qué sirven? ¿De verdad son tan necesarios?

Los correctores de colores son usados por muchos maquilladores para neutralizar colores en el rostro, los utilizamos de acuerdo a la Teoría del Color que entre muchísimas cosas, también nos cuenta que los colores opuestos se neutralizan entre sí.

Ahora mismo tienes un montón de correctores de colores, se pusieron muy de moda por allí por 2017 y desde entonces muchas firmas sacaron paletas y correctores en muchísimos tonos.

Algo que debes saber es que no todos necesitamos usar un corrector de color verde, naranja, violeta, etc, estos correctores de colores tan vivos se utilizan en casos muy puntuales, pero se han viralizado tanto en las redes sociales, que es mi deber explicarte cómo y para qué funcionan.

Aún así, quiero que tengas en cuenta que no es para nada necesario usarlos en tu día a día porque de tener manchas o ojeras suele bastar con el tip de un corrector ligeramente más saturado que tu tono de piel, ahora si eres maquillador si recomiendo tener los más básicos en tu kit porque continuamente estarás maquillando diversos tonos de piel con necesidades distintas y es indispensable que incluyas en tu kit un rango mucho más amplio de opciones que te permitan satisfacer las necesidades de tus clientes.

Ok, al grano: Es importante que sepas que estos correctores puedes utilizarlos por sí solos, o en el caso de los que no son beiges/Marrones, puedes mezclarlos con tus correctores favoritos para darles este toque sutil y correctivo de color (que suele ser lo que  a lo mucho necesitarías en la vida real). Básicamente tienes estos colores:

Corrector Beige/Marrones:

Son los que solemos ver más en las farmacias o puntos de venta, muchas firmas de maquillaje cuentan con correctores que van casi en toda la gama de tonos de piel para que elijas el color que se funda por completo con tu rostro.

Estos técnicamente son de colores: Pero de los de nuestra piel jeje, puedes utilizarlos para iluminar, igualar, esculpir, o oscurecer el rostro.

Pero lo ideal es que para corregir ojeras o manchas en tu vida diaria, busques uno de estos correctores beige o amaromados, ya que la verdad es que suelen bastante prácticos y nos sacan de muchos apuros.

Puedes encontrar estos correctores con un fondo mas amarillento, más rosita, más naranja, más oliva o un tono más neutro (Iguales cantidades de rosa y amarillo) por lo que seguro, seguro, encuentras en esta categoría a tu próximo mejor amigo.

  • Los correctores que sean de tu mismo tono de piel o ligeramente más saturados que tu tono de piel igualan o emparejan esas pequeñas imperfecciones de color o manchitas claras o amaromadas pero muy sutíles en tu rostro.
  • Puedes utilizar un tono más subido que tu tono de piel para emparejar tu tono de ojera, sobre todo si eres de las que tienen la zona bajo los ojos muy clara.
  • Si más bien quieres utilizarlos para iluminar y dar volumen en las zonas que más te gusten de tu rostro, elígelo uno a dos tonos más claros que tu tono de piel y de base.
  • Si por el contrario quieres utilizarlos para contornear tu rostro y darle más estructura, elígelo dos tonos mas oscuros que tu tono de piel y de base.

Corrector Naranja/Rojizo: 

Si tus ojeras son más oscuras o de tonos azulados debes escoger estos correctores especiales que son más anaranjados/rojizos, aunque lo ideal es que como te comenté arriba es que te busques un tono beige/marrón más saturado que haga tu día día muchísimo más fácil  para que no tengas que estar mezclando correctores todo el tiempo.

Cuando hablo de un tono más saturado, imagínate un beige en pieles claras y un marrón en pieles más oscuras, pero con un puntito más rosa/naranja/salmón/guayaba etc. La cosa es que sea ligeramente más saturado que tu tono de piel, para que puedas neutralizar la ojera y emparejarla con el resto de tu rostro.

Ahora bien, cuando hablamos de un corrector naranja como tal, hablamos de un corrector normalmente muy saturado que se utiliza para neutralizar manchas oscuras sobre pieles más oscuras, verás cómo quedarán totalmente corregidas. El resultado es sorprendente también al cubrir tatuajes, pero debes tener en cuenta que necesitas una cantidad mínima de producto y que en la corrección de tatuajes por lo general deberás aplicar tu maquillaje luego de la corrección de color para poder emparejar correctamente el tono de piel.

Esto te lo explico porque con el naranja debes tener cuidado, si tu corrector es una naranja muy saturado y la zona en donde lo utilizas es muy clara tendrás un resultado demasiado naranja y anti natural. Y si por el contrario, tu naranja no es tan saturado (Digamos que se trata de un tono durazno o salmón) y la zona en la que colocas el corrector y el tono de tu piel es mucho más oscuro que el corrector, probablemente termines con un efecto grisáceo o cenizo nada favorecedor.

Es por esto que si eres maquillador, debes tener especial cuidado con los correctores de colores y es indispensable que iguales el nivel de saturación de tu producto con la zona en la que vas a aplicarlo o no tendrás el efecto deseado. Y que en la mayoría de los casos, luego de aplicar un corrector naranja deberás emparejar con un corrector equivalente al tono de la piel de tu cliente.

Te aclaro todo esto porque en la teoría es todo bello, pero en la practica son muchos más factores los que debes tener en cuenta antes de hacer una corrección de color utilizando estos correctores de colores, por eso yo me quedo la mayoría del tiempo con los beige o marrones un poquito mas saturados y dejo los naranjas/rojizos bien para mezclarlos con otros correctores y lograr ese subidito de tono super favorecedor o bien, para corregir tatuajes o manchas muy oscuras en donde necesite muchísima saturación de color.

Corrector Amarillo:

Según la teoría del color estos correctores más amarillentos van a neutralizar tonos morados/violáceos sobre la piel. Lo recomiendo sobre todo a pieles medias con ojeras claramente moradas o violetas. Inmediatamente notarás como el color morado en la ojera queda neutralizado.

También se utilizan para jugar con la luminosidad en pieles morenas, este es un excelente truco para evitar que las pieles morenas se vean grisáceas o cenizas.

Pero al igual que con el naranja, ten mucho cuidado con la aplicación del amarillo, si tiene muy poca saturación de color y la zona a corregir es mucho más oscura tendrás un efecto mascara cenizo y antinatural. Y si por el contrario, tienes demasiada saturación y la zona es más clara, el resultado será demasiado amarillento y casi  «oxidado» en la piel.

Corrector Verde:

Este tipo de correctores sirve sobretodo para las personas con rosácea, pues su función es neutralizar o enfriar las zonas rojas de la piel.

Aquí es importante que sepas corregir rojeces en el rostro sin verte «verde» la manera más natural es mezclar un punto de tu corrector verde con tu maquillaje o corrector dependiendo de lo que necesites para lograr un tono más oliva, que neutralice el rojo pero que no te deje como el Grinch.

Y para situaciones más complicadas como para el acné o granos muy rojos e inflamados y capilares muy enrojecidos, que suelen ser situaciones un poco más puntuales puedes poner un pequeño toque de corrector verde y luego un corrector de tu mismo tono de piel para una cobertura ideal.

En cuanto al tema de la saturación es lo mismo en cada caso, ni muy muy, ni tan tan. Pero aquí abajo te dejo una imagen que te va a servir como guía para escogerlos.

Corrector violeta, menta, lavanda, azul, rojo… ¿QUÉ?

Cuando por fin lo habíamos entendido, empezamos a ver tantos colores y productos en las redes que dudamos y nos dejamos llevar y cuando vamos a comprar uno terminamos comprando una cosa que es bellísima.. pero una vez la probamos la guardamos en el cajón con el otro montón de cosas bellísimas que sabemos que más nunca vamos a usar ¿Te ha pasado verdad?

Por lo que para evitar confusiones a futuro, aquí te dejo esta guía de correctores de colores que traduje al español con ejemplos de uno de uno de mis correctores Low Cost preferidos: Los de L.A. Girl Cosmetics que además son buenos, bonitos y económicos.

¡¡Al fin!! ya tenemos claro qué color de corrector necesitamos, pero..

Este corrector me cubre y este no ¿Por qué?

Esto sucede debido al nivel de concentración de pigmentos en su fórmula, si su concentración es alta tendrás una mayor cobertura con menor cantidad de producto y si su concentración es menor el resultado será menos cubriente por decirlo de alguna manera.

Lo ideal para la zona de la ojera es conseguirnos un corrector de textura ligera pero con alta concentración de pigmentos, de esta manera lograremos una acabado bonito, natural y cero ojeras mientras evitamos ese efecto cartón.

Así que es importante que sepas que:

Ni todos los correctores de textura ligera cubren poco, ni todos los correctores de textura más densa te van a cubrir mejor las ojeras o manchas. Que te cubran o no va a depender más de su nivel de concentración de pigmentos y de que el tono que escojas sea el más adecuado para tu tipo de ojeras, no va a depender tanto de que marca sea o de qué tipo de presentación que utilices.

¿Queeee? Te explico: si por ejemplo, te buscas el mega corrector de moda, ese corrector de alta cobertura, de textura super densa y mucho más claro que tu ojera, que ese que ves a lo largo y ancho de todo internet, esperando que al ser de alta cobertura tape todo a su paso, te vas a llevar una gran decepción al tener como resultado una ojera más bien gris, muy recargada y completamente antinatural.

¿Por qué? Porque el secreto está en elegir bien el tono o color de tu corrector desde el principio y tener en cuenta que las texturas más ligeras y fluidas van a favorecer muchísimo más la zona de la ojera que las texturas mas densas porque se acumulará menos cantidad de producto en las líneas de expresión.

Esto ultimo que te dije aplica para todo ¡Sobre todo al maquillar pieles maduras!

Esto porque con las texturas fluidas, lograremos un acabado muchísimo más natural, bonito y que mimifique las características de una piel sana.

En conclusión, quiero que tengas muy presente que una fórmula que diga ser de alta cobertura no siempre nos indica un alto nivel de pigmentos, y que una presentación más ligera no es indicador de que «Ese corrector no me va a cubrir» ¡OJO PELAO CON ESTO!

Ajá, ya sé que es un tema que suena un poco complicado, pero imagínate que existen tres tipos clásicos de cobertura:

  • Baja
  • Media
  • Alta

Y luego, imagínate que encuentras algunos que pueden estar en el medio de esas categorías, como:

  • Media a alta
  • Media a baja

Isa pero..¿Por qué hay tantas opciones? El ejemplo más sencillo es que no todas necesitamos el mismo nivel de cobertura: Hay quienes prefieren un acabado más jugoso, natural ligero y hay quienes adoran un cubrimiento perfecto con un acabado de porcelana.

Bueno, el mercado debe adaptarse a ello y por esto nos trae diferentes fórmulas, acabados, consistencias (texturas) y niveles de cobertura, para sí satisfacer las necesidades de nuestra piel y de nuestro día a día.

Pero cero estrés, porque la mayoría de los correctores te dicen en la cajita cosas como «Full Cover» refiriéndose a una alta cobertura, y si no lo dice o si estás dudando de que en verdad funcione ¡Siempre puedes preguntarme que yo estaré encantada de ayudarte!

Pero aquí, repito, más que nada lo importante es que elijas bien el tono o color de tu corrector desde el principio.

Y que por norma general, encontrarás correctores dos tipos de correctores:

  • Aquellos de cobertura media- baja (Porque ninguno o casi ninguno te va a decir que es de cobertura baja ) que son los que más recomiendo para las chicas con poca ojera, o que busque un resultado super ligero y natural, también vienen perfectos para una piel más seca o más madura que busquen acabados más naturales y cero efecto cartón.
  • Aquellos que cuentan con mayor cobertura son más recomendados en pieles más jóvenes, maquillajes para redes sociales y pieles con mayor tendencia a brillos que busquen un acabado mas cubriente en la piel.

– Mas cubriente- no significa más pigmentado y más ligero no significa que no cubre. Cada firma de maquillaje y cada necesidad nuestra como persona es universo entero, pero en resumidas cuentas:

  • Un corrector de cobertura media a baja suele tener una textura más ligera, pero la mayoría son modulables («Modulable» quiere decir que si lo trabajas en finas capas puedes lograr un mayor nivel de cobertura cuando así lo desees)
  • Los correctores de cobertura media a alta o de alta cobertura suelen tener una textura un poco más densa (aunque no todos, los hay de textura ultraligera pero son contados) y lo que hace especial a este tipo de correctores, es que con muy poquito logras conseguir corregir las imperfecciones casi al instante y que la mayoría te deja un acabado de porcelana.
  • Un corrector que diga «Alta Cobertura» o «High Cover» no significa que tenga mayor concentración de pigmentos (Que te lo digo yo, que me he llevado unos cuantos chascos probando correctores jajajajajaja) Lo que esto significa la mayoría de las veces es que es que comparados con otros correctores dentro de una misma firma de maquillaje estos te van a cubrir más.
  • Mientras más ligera la textura del corrector que elijas, menor textura te dejará en la piel.
  • Un corrector que sea de textura ligera no significa que no te va a cubrir, solo que la textura es más ligera y más fresca y de acabado más natural, pero pueden ser ligeros y además super pigmentados!
  • Lo primordial es identificar cuál es tu tipo de ojera y escoger bien el tono.

Piel grasa vs Piel seca: ¿Acabado mate o acabado luminoso?

Ahora que ya tenemos claro el tema de color y de cobertura, pasaremos al tema de los acabados.

Quiero que sepas que existen acabados que son mas mate (empolvado y libre de brillos) y otros que son más bien luminosos (con aspecto satinado o jugoso)

Por norma general los correctores de acabado mate como el fabuloso Shape Tape de Tarde Cosmetics, son geniales para las pieles normales a grasas porque ademas de cubrir muy bien la ojera y demás imperfecciones, te ayudan a que tu maquillaje permanezca intacto todo el día sin cuartearse en las zonas problemáticas y manteniendo tu piel libre de brillos.

Ahora bien, los correctores de acabado luminoso como el Born This Way de Too Faced son una opción mucho mejor para pieles normales a secas que suelen necesitar mucha más luz en la piel y que además estén buscando una mayor cobertura en sus imperfecciones gracias a su fórmula cremosa. Además, que a diferencia del de Tarte, este corrector aporta muchísima hidratación a la piel gracias al agua de coco y ácido hialurónico presentes en su fórmula, el de Tarte es un poco más seco.

Ambos son correctores de alta cobertura, de larga duración y de textura similar. ¿La diferencia? El acabado en tu piel, el de Tarte te dará un aspecto mas «empolvado» o «porcelana» y el de Too Faced te dará mas jugosidad y un efecto satinado en el rostro.

Correctores en distintas presentaciones:

Entonces, ya sabemos que a la hora de elegir a tu próximo mejor amigo, te vas a encontrar con que existen varios tipos de texturas o consistencias, niveles de cobertura, tonos y acabados pero es importante que sepas que todas cumplirán la misma función: ayudarte a corregir imperfecciones de color en la piel.

Ahora la pregunta del millón es: ¿Cuál es la presentación más adecuada para mi?

Bueno, teniendo claro que para satisfacer todas nuestras necesidades, las grandes y pequeñas marcas de maquillaje crean para [email protected] diferentes tipos de correctores, de muchísimos tonos y subtonos, con coberturas, texturas y acabados diferentes, ya luego el tema de la presentación, se trata de encontrar la que mejor se adecúe a las necesidades de tu día a día.

Es decir, un formato fácil de usar para ti tanto en el día a día como para ocasiones especiales peeero que además este formulado para tu tipo de piel, las necesidades de tu piel y el estado de tu piel (Repítete esto como un mantra, es la manera más fácil de acertar comprando productos de maquillaje en general jajaja).

Correctores Líquidos/Fluidos:

Esta presentación es de mis favoritas, y de las que más sueles ver cuando vas de compras. Para mi gusto estos suelen ser de las formatos más cómodos y prácticos de usar y de los correctores que te dejan un acabado más natural y menos cargado en el área de la ojera.

Por lo general este tipo de presentaciones nos ofrecen una cobertura media o una cobertura media a alta. Sólo algunos tienen verdaderamente «Alta cobertura», esos hay que mirarlos con lupa porque algunos pueden llegar a ser muy secos y dejarnos el área muy recargada o acartonada.

Mis recomendaciones:

Para las pieles más secas, los hay en texturas muy fluidas, ligeras y pigmentadas con acabado luminoso como el Touche Eclat High Cover de YSL y en texturas fluidas pero un poco más densas que usualmente te ofrecen una mayor cobertura como el Born This Way Multi-Use Concealer de Too Faced ¡Y que además es Multi tasking porque puedes usarla como base de maquillaje! Otra excelente opción low cost de un corrector ligero, luminoso y cubriente es El Borrador de Maybelline.

Para pieles mixtas a grasas, los hay también en texturas fluidas y muy pigmentadas como el Líquid Camouflage Concealer de Catrice o el HD Pro Concealer de L.A. Girl, ambas presentaciones son de acabado mate y puedes conseguir un acabado muy natural, o modularlo en finas capas y conseguir un acabado más cubriente. También me fascina el Tape Shape de Tarte por su altísima cobertura, durabilidad y pigmentación.

Correctores en Barra

Es otra de las presentaciones más comunes y prácticas. Ofrecen una muy buena cobertura y con muy poca cantidad podrás cubrir tus imperfecciones, pero como te comenté anteriormente suelo dejar este tipo de correctores para cubrir imperfecciones fuera de la zona de la ojera ya que puede aportan mayor textura que los correctores fluidos.

Pero si te encanta esta presentación y quieres usarlo en la zona de la ojera, lo ideal es usar muy poco para evitar que se marquen demasiado las líneas de expresión. Este formato en todo caso es ideal para pieles muy jóvenes y con poquitas líneas.

Lo que si te digo es que ademas de cubrir imperfecciones puntuales en el rostro, esta presentación en barra es de mis formatos preferidos para hacer contouring en el rostro.

Si quieres probar con esta técnica te recomiendo el Skin Foundation Stick de Bobbi Brown o el Wonder Stick de Nyx Cosmetics, otras opciones fantásticas son el Vanish Seamless Finish Foundation Stick de Hourglass y el Match Stix Trio de Fenty Beauty By Rihanna.

Correctores en Crema

Son texturas densas de alta cobertura, suelen venir en tarro y se ven muy similares a una pomada. Este tipo de corrector posee usualmente una alta concentración de pigmentos en su fórmula.

Debido a su altísima cobertura, estos correctores son geniales para cubrir ojeras o imperfecciones puntuales y muy, muy marcadas. Así como cicatrices e imperfecciones muy pronunciadas, también suelen ser muy hidratantes, debido a los emolientes presentes en su fórmula. Esta la opción ideal para una ojera muy oscura, profunda y deshidratada que busque una cobertura completa, pero atenta que si colocas mucha cantidad se van a notar un montón las líneas.

Mis correctores en crema preferidos son por excelencia la línea de correctores Dermacolor de Kryolan, creo sin duda alguna que es uno de los más pigmentados y de mayor cobertura del mercado, es de larguísima duración y además necesitas una cantidad tan mínima que seguro te dura muchísimo tiempo en tu kit.

Correctores en polvo

Hay paletas de correctores en polvo, que sirven para corregir tonos, balancear la piel y darle a tu rostro mayor luminosidad. ¿Quien olvida ese Contour Book de Anastasia Beverly Hills por allá por 2015?¡Bellísimo, con polvos de todos los colores!

Lastimosamente, esa fue una edición limitada y no volví a ver este tipo de formatos de nuevo.

Por estos días, normalmente estos llamados «correctores en polvo» se presentan en formas de polvos de acabado, unos polvos más bien translúcidos que son ideales para darte ese efecto saludable y  de «Buena Cara» ¡Pero eso es harina de otro costal!

Ajá, muy bello todo, ya entendimos el tema del color, de la cobertura, de la textura y del acabado pero…

¿Cómo aplicar el corrector de ojeras ?

Básicamente puedes aplicarlos de tres maneras:

  • Con brocha, preferiblemente sintetica. Mi favoritas son las 286S de MAC (Pelo más suelto= Resultado más natural, como de aerógrafo) y la 270S (Pelo mas denso= Resultado con mayor cobertura).
  • Con una esponjita, mi favorita es la Beautyblender Mini (úsala siempre húmeda y ten en cuenta que integrar tu corrector con esponja te dará un acabado más natural, un poco más translúcido y una cobertura más ligera que con la brocha)
  • Con los dedos, es la herramienta más fácil y económica que posees, pero debes controlar la presión, asegurarte de extender siempre el producto con tu dedo anular (porque es el que aplica menor presión )y utilizar muy muy poco producto, además de lavarte las manos cuando termines de maquillarte jajaja.

Pero lo más importante es que uses la mínima cantidad posible de producto para evitar que se marquen demasiado las líneas bajo los ojos.

Tips para una aplicación perfecta:

Otro tip absolutamente genial es que a partir de hoy utilices la palabra integrar en vez de difuminar.

Por que yo siento que cuando uso la palabra difuminar con mis alumnas entran en modo estrés automático y toman el pincel de manera más brusca, buscando desaparecer el corrector que aplicaron en la ojera para luego terminar poniendo más producto porque se desapareció y no cubre ¿Te suena?

Por lo que, cuando utilizo en su lugar la palabra integrar, esta tiene tiene un efecto más relajado y más hacia: Voy a extenderlo de manera muy suave, sin prisas y sin movimientos bruscos para lograr emparejar la piel y lograr un resultado perfecto.. ¡Qué increíble es el poder de nuestras palabras jejejeje.

En conclusión lo importante es integrar muy bien el producto hacia la piel, extendiéndolo siempre con suavidad. Ten en cuenta que el área bajo la ojera es una zona muy delicada y es la misma piel que tendremos para toda la vida! ¡Así que cuídala, hidrátala y trátala bonito porque es parte de ti!

Y un truquito que tengo es siempre siempre sellarlo o fijarlo con polvos sueltos y translúcidos, de esta manera evitas que el corrector se mueva y se meta dentro de las líneas de expresión.

Si tu piel es demasiado seca en esa zona entonces sugiero que des ligeros toquecitos con tu brocha hasta que tu piel lo absorba y el corrector se fije.

De otra manera, usa el truquito del polvo, te va a encantar el resultado y ahora mismo encuentras polvos en varios tipos de acabado para satisfacer las necesidades de tu piel.

Pero OJITO, no es que te vas a poner tres kilos de polvo, eso acartona muchísimo. Ten en cuenta que todo lo que pongas en exceso en tu piel, añade textura extra.

Bueno mis corazones, teniendo todos estos temas en cuenta es más fácil ¿No?

Quería hacerles un artículo súper completo sobre correctores, para que así puedas tengas una guía súper completa que te ayude a aclarar tus ideas cuando vayas de compras!

Y por supuesto, aquí abajo te dejo una lista con todos mis favoritos y qué los hace tan especiales:

1. – Shape Tape de Tarte:

Este corrector es uno de los mejores del mercado, de hecho es tanta su popularidad que se ha consagrado como un producto de culto para maquilladores y aficionados.Es un corrector de alta cobertura y de acabado mate que puedes utilizar para corregir manchas y ojeras o para darle estructura y esculpir y contornear tu rostro.

Es espectacular porque -usándolo adecuadamente- no te marca demás las líneas y te ofrece una cobertura súper alta, larga duración y un acabado impecable!
Pero debo hacerte énfasis en –usándolo adecuadamente- , porque como cojas demasiada cantidad, llega a ser demasiado. Utilizando el tono adecuado y con muy poco producto, consigues tapar manchas y ojeras a la perfección.

Se integra a tu piel muy facilmente y es de larga duración, te deja la piel luciendo suave  e iluminada, pero con un acabado mate.

Se lo recomiendo un montón a quienes les guste una alta cobertura en la piel, a novias que quieran verse impecables en su día, a tu amiga la que le encanta irse de fiesta y estar perfecta toda la noche y a ti! Sobre todo si las ojeras son tu preocupación constante.

Además es buenísimo con el tema de la mascarilla, aguanta súper bien a pesar del calorcito. También lo recomiendo a todos mis colegas en su kit, ya que tener este acabado mate y otro corrector más ligero y jugoso es todo lo que necesitan en el maletín 🤩

No lo recomiendo a personas que tengan demasiados pliegues en la zona bajo la ojera, o si tienes esa zona seca y deshidratada porque lo vas a sentir muy seco. Recuerda que antes de aplicarte cualquier tipo de producto de maquillaje en el rostro, la hidratación es clave.

Si este fuese tu caso, te recomiendo que te apuntes al Creaseless Concealer también de Tarte, porque es de textura mucho más ligera y además es hidratante, jugoso y de acabado mucho más luminoso. Ideal para las pieles más secas.

2.- Born This Way de Too Faced:

Tiene ácido hialurónico y agua de coco: Lo que lo hace super hidratante y no te resecará el área de la ojera, esto viene fenomenal para pieles deshidratadas. A mí me fascina por que no se me cuartea y ademas se integra super bien en la piel.

Es de cobertura media- alta pero de sensación ligera y de acabado satinado, ofrece una duración de hasta 12 hrs (Comprobada por mi 😍💕🎉) y se integra súper súper bonito en la piel, es el que uso en casi todos mis maquillajes y videos.

Es Multi usos: Este corrector es un híbrido entre una base de maquillaje (maquillaje) y un corrector, por lo que puedes iluminar, corregir, contornear o simplemente utilizarlo como tu fondo de maquillaje (o mezclarlo con tu hidratante facial favorita para crear un maquillaje ligero).

Es genial porque cubre pero no añade textura a la piel y se ve super súper bonito, además cuenta con una extensa selección de 35 tonos para pieles pálidas, claras, medias, bronceadas y oscuras que a su vez se dividen en subtonos cálidos (Warm), Neutros (Neutral), y frios (Cool), por lo que te aseguro que vas a encontrar tu tono ideal.

No hace flashback, no es comedogénico, es Cruelty Free y también es libre de aceites. Se lo recomiendo a  pieles normales, a pieles un poco más secas, y sobre todo a pieles deshidratadas.
Si buscas un corrector que te dé luz, pero que cubra y no se cuartee y que ademas puedas usarlo como tu maquillaje ¡Este es el tuyo!

3.- El Borrador de Maybelline

Este es otro de mis grandes favoritos Low Cost (su precio ronda los 7€). Creo que ha estado en mi Kit de maquillaje desde siempre!

Es un corrector es de textura ligera y fresca, con un acabado luminoso tiene una excelente cobertura y al ser muy hidratante y flexible no se cuartea ni marca las líneas bajo los ojos! 🤩 = ¡Menos arruguitas!

Viene en forma de una esponjita muy suave, hace que su aplicación sea súper rápida y uniforme ya que que cuenta con el tamaño perfecto para corregir el area de la ojera y a la vez alisar un poquito las patas de gallo.

También, cuenta con un efecto descongestionante y antiedad: Gracias al Haloxyl y a las Bayas de Goji trata y reafirma bolsas y ojeras. Es un producto absolutamente genial que combina corrector de ojos y tratamiento antiedad 😍(Lo que lo hace genial para pieles maduras y para ojeras con bolsa)

Peeeeeero no es que va a sustituir a tu contorno de ojos 👀 ¡Mucho cuidadito con saltarse ese paso! Recuerda que para una corrección de ojeras perfecta, el 50% lo hace tu tratamiento de ojos y el otro 50% tu corrector!

Solo cuenta con 8 tonos, para escoger pero la verdad es que su selección de colores es maravillosa, así que seguro encuentras el tono perfecto.

4.- HD Pro Concealer de L.A. Girl

Con el paso de los años, en mi carrera de Maquilladora Profesional, estos correctores de  L.A. Girl Cosmetics siempre han estado en mi kit ¡Es que son súper prácticos!
Son correctores con textura ligera y a la vez cremosa, que te ofrecen muy buena cobertura. Se funden idealmente con la piel y no tienden a acumularse en los pliegues de tus párpados, además son de muy larga duración (sobretodo al sellarlos con polvos translúcidos).

Ya sabemos que los correctores nos ayudan a unificar nuestro tono de piel, rojeces y oscuridades, pero estos reúnen cualidades extraordinarias que los convierte en un producto ideal para corregir incluso las ojeras más marcadas.

Tienen además, una de las más extensas selecciones de tonos para escoger. Creo que en total llegan a ser unos 36 tonos ¡Así que seguro encuentras uno que se funda perfecto con tu color de piel para el día a día!

Tambien cuentan con correctores de colores como menta, verde, blanco, amarillo, naranja, rojo, lila y otros tonos con los que puedes neutralizar literalmente lo que quieras.

Sus tonos más oscuros me fascinan para lograr ese Contour perfecto que tanto nos encanta a todas. Además tienen desde los tonos más pálidos hasta los más oscuros!

Además, cuentan con 3 iluminadores líquidos: Uno blanco perlado, otro con destellos iridiscentes y otro champaña para darle mucho glow a tu piel ¡O a tus iluminaciones!.
.

5- Water Weight de MAC:

Es un corrector ultra fluido que me fascina, que además te deja un acabado super natural en la piel.

Me gusta porque es muy muy ligero, (Creo que es el más ligero de mi colección), tiene una alta concentración de pigmentos y además es modulable.

Me parece espectacular si estas buscando un corrector que no sientas que lleves puesto pero que cubra mucho, viene en un frasquito tipo gotero, y de verdad que con sólo una gotita es más que suficiente.

6- Pro Longwear Concealer  de MAC:

Este es otro clásico en el kit de maquillaje de todo maquillador. Cubre espectacularmente pero a la vez es súper fluido.

Viene en un frasco de vidrio que preserva mucho mejor el producto y un mini dispensador.

Me gusta porque te da una cobertura altísima, sobre todo es espectacular si buscas un corrector muy resistente porque aguanta por hasta 15 horas, además es resistente al agua y es intransferible.

Lo único es que debes hidratar muy bien la ojera antes (Bueno, ya sabemos que esto es elemental para corregirlas de forma perfecta) pero este corrector si llega a ser algo seco, la clave es como todo: Elegir bien el tono y usar poco.

7.- Touche Eclat High Cover de YSL:

Este corrector es espectacular para pieles maduras y con bolsa, ya que tiene cafeína ¡Y la cafeína es espectacular para devolverle la vida a las miradas más cansadas!

Tiene un aplicador tipo brocha super suave, y con un sólo click logras corregir tu ojera a la perfección.

Tiene una alta concentración de pigmentos y además es de acabado jugoso/satinado y de textura ultra ligera. Me encanta porque literalmente te regala horas de sueño en un sólo click y además es super práctico para retoques post maquillaje.

8.- Bye Bye Under Eye de It Cosmetics

9.- Radiant Creamy Concealer de NARS

He probado las bases de maquillaje de NARS y me parecen absolutamente espectaculares y este corrector no podía faltar en esta lista, porque aunque no lo he probado, está en mis lista de deseos por haber ganado varios premios por ser «El mejor corrector del mundo».

No, no estoy exagerando. Las ventas lo certifican, ya que hasta hace unos años era el más vendido en Norteamérica.

Te ofrece una buena cobertura, fácil aplicación y además es de larga duración.

Su fórmula hidratante combinada con una tecnología difusora de luz, crea el efecto de una piel mas suave y aterciopelada y radiante, mientras promete disminuir las oscuridades en la piel, las lineas de la edad y el cansancio en nuestra mirada.

Además cuenta con una gama de 22 tonos para escoger, por lo que seguro encuentras el tuyo!

10.- Liquid Camouflage de Catrice

Tiene una alta concentración de pigmentos, pero una fórmula super ligera. Esto es lo que idealmente debes buscar en tu corrector de ojeras para que cubra, pero que no te marque tanto las líneas bajo tus ojitos.

Es de larga duración y a prueba de agua  ¡Lo que lo hace el ideal para usar con mascarilla!, ya que además de que sólo necesitas muy poca cantidad, aguanta muy bien el calor y el sudor y no se te va a caer a trozos.

Tiene una selección de 10 tonos para que puedas escoger el que más se asemeje a tu tono de piel, yo suelo usar el 005 y el 020.

Es cruelty Free y es super económico ¡Su precio en tiendas ronda los 4€!

Otra de las cosas que más me gustan de este corrector es que no te promete una cantidad de cosas 😂 Pero cuando te lo pones, notas una corrección homogénea, que aguanta el paso de las horas y además es super cómodo por que es de los que viene con aplicador de esponjita.

11.- Maybelline FIT ME

Este corrector es otro clásico, es muy muy bueno y muy económico y lo mejor de todo es que gracias a su base «Transparente» se adapta con facilidad al color de tu piel.

Es muy ligero y tiene buena cobertura, recomendado para todo tipo de pieles. Pero con este corrector mi recomendación siempre es que aunque se adapte a tu tono con mayor facilidad que otros, trata de escoger el más similar a tu tono de piel porque tienen muchísimos tonos disponibles y es muy fácil que termines con uno demasiado claro para ti y que después «no te cubra»

Es de acabado semi mate, de textura fluida y tiene muy buena duración ¡Seguro que te encanta!

12.- Kryolan Derma Color

Esta linea de maquillaje de Kryolan es super resistente al sudor ¡E incluso al agua!

Sus correctores son super pigmentados, pero suelen ser un poco más secos. Son de mis preferidos para ojeras muy marcadas y profundas, o para cubrir cicatrices e incluso tatuajes.

Son espectaculares pero la verdad es que llegan a ser un poco secos, por lo que se recomienda el uso de diluyentes como el MakeupBlend también de Kryolan, este tipo de productos nos va a permitir diluir el corrector, creando una fórmula más acuosa y que fluya con mayor facilidad. ¡Es mi forma favorita de trabajarlos!

Se los recomiendo a personas con piel mixta a grasa, que busquen una cobertura muy completa y que además quieran un producto realmente resistente al calor y al sudor.

Para un resultado óptimo debes sellar estos correctores con el Fixing Powder de la misma línea, pero para el área de la ojera me parece muy seco.

13.- Kryolan Supra Color

Esta linea de maquillaje es espectacular también, son un poco menos «cubrieres» que la línea dermacolor, pero estos son mucho más cremosos y fáciles de trabajar.

Se lo recomiendo a pieles normales a secas que busquen una cobertura muy completa. También pueden usarse como maquillaje.

Y también recomiendo el uso del DelmaBlend para aligerar un poco el corrector y poder trabajarlo con mayor facilidad, sin aplicar producto en exceso

14.- Effacernes de Lacome

Este corrector es un gran aliado para pieles secas, unifica la piel y difumina inmediatamente las pequeñas líneas y oscuridades bajo tu ojera.

Su textura es muy suave y su fórmula enriquecida de heno y camomila te aporta un confort inmediato.

Tiene un FPS de 30, por lo que también cuida tu piel protegiéndola de las agresiones del sol.

Tiene una cobertura modulable y su gran secreto es que es de larga duración. Ya que con solo una gota tendrás una excelente cobertura.

15.-Diorskin Forever Undercover de Dior

1 comentario en “Los 15 mejores correctores de ojeras y cómo usarlos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.